Las lágrimas artificiales Matrix Ocular están producidas por la compañía Brill Pharma, una de las empresas más importantes en cuanto a lubricación ocular se refiere.

En este artículo vamos a analizar en profundidad estas gotas oftálmicas, que ofrecen una serie de características nuevas e innovadoras en el sector de los colirios para el ojo seco.
Contenidos
Composición
El compuesto activo más importante de matrix Ocular es el arabinogalactan. A este le acompañan una serie de componentes que pasamos a enumerar a continuación.
- Arabinogalactan
- Ácido bórico
- Cloruro de sodio
- Tetraborato de sodio
- Agua p.p.i. (agua para preparaciones inyectables o agua para usos farmacéuticos)
Al igual que el resto de productos de la gama Brill Pharma, Matrix Ocular no tiene conservantes.
Características Básicas
Matrix Ocular es una solución oftálmica a base de arabinogalactan, diseñada para proteger y lubricar la córnea.

Vamos a conocer más acerca de su compuesto activo más importante, el arabinogalactan.
¿Qué es el Arabinogalactan?
Este compuesto de nombre rimbombante es un polisacárido natural que se obtiene a partir de la corteza del árbol Alerce Canadiense.
Este biopolímero (macromoléculas presentes en los seres vivos) está formado por monosacáridos de arabinosa y galactosa.
En la naturaleza se puede encontrar arabinogalactan tanto en su forma vegetal como en la microbiana. En el caso de Matrix Ocular, el arabinogalactan proviene de las plantas y suele encontrarse junto a otros componentes como la goma arábiga.
💡 Concretamente es la corteza del alerce canadiense o alerce tamarack, un árbol nativo de los Estados Unidos Y Canadá. El revestimiento de este árbol se ha utilizado durante siglos para el tratamiento de pequeñas heridas, tejidos inflamados e incluso para el tratamiento del dolor en las articulaciones.
Es precisamente de la «envoltura» de este árbol, de la especie larix laricina, de donde se extrae el arabinogalactan que se utiliza en la elaboración del colirio Matrix Ocular.
Propiedades
Las propiedades más importantes del arabinogalactan están relacionadas con la protección de la córnea, la lubricación de la superficie ocular, la reducción de la inflamación y la reparación de pequeñas lesiones.
- Protege la córnea de los agentes externos más habituales tales como el viento, la sobreexposición a la luz solar, la contaminación o la exposición excesiva a pantallas y dispositivos electrónicos.
- Reduce la fatiga visual provocada por la falta de sueño y descanso, el uso continuado de dispositivos electrónicos y los esfuerzos sostenidos que terminan por debilitar nuestros ojos.
- Matrix Ocular también puede servir de ayuda en postoperatorios de cirugía ocular refractiva, cataratas, etc. Ayudando en la reparación de microlesiones en la córnea.
El arabinogalactan de Matrix Ocular tiene unas magníficas propiedades mucoadhesivas, que se combinan con la mucosa natural de la superficie de la córnea para proporcionar lubricación y protección ante los agentes externos más comunes.
Dicho esto, su reducida viscosidad consigue que el colirio no produzca visión borrosa tras cada aplicación.
Recuerda que Matrix Ocular no contiene conservantes en su formulación y está indicado para su utilización simultánea con lentes de contacto.
Cómo Aplicar Matrix Ocular
Al igual que la gran mayoría de gotas del mercado, Matrix Ocular debe ser aplicado instilando una gota en cada uno de nuestros ojos.

Para ello, debes utilizar tu dedo índice para bajar ligeramente el párpado inferior y poder así aplicar una gota en el saco formado entre el ojo y el párpado.
El envase no entrega siempre la misma cantidad de lágrima, por lo que debemos presionar el bote de forma manual hasta conseguir que salga cada gota.
Se pueden aplicar 1 o 2 gotas en cada ojo y, como siempre, se recomienda esperar un mínimo de 15 minutos entre aplicaciones del mismo u otros colirios.
A Tener en Cuenta
- Matrix Ocular puede aplicarse varias veces al día.
- Se debe revisar la fecha de caducidad antes de abrirlo.
- Matrix Ocular puede utilizarse hasta pasados 3 meses después de haber sido abierto.
- Este colirio es compatible con el uso de lentillas.
- Como la gran mayoría de lágrimas para ojo seco, este envase es de 10 ml.
- El tamaño del envase es pequeño y manejable, aunque no tiene el sistema de autoaplicación de lágrimas de la gama Hylo (Hylo Comod, Hylo Gel, etc). Hemos notado que el tapón no termina de cerrarse de forma segura y que la presión manual no es demasiado cómoda para instilar siempre la misma cantidad de producto.

Precio
El coste medio de este colirio ronda los 11€ a los 15€, un precio muy competitivo para unas lágrimas novedosas y un ingrediente activo diferente a los que estamos acostumbrados.
Opiniones
Me compré estas lágrimas en cuanto salieron al mercado (soy usuaria frecuente de los productos de Brill Pharma) y de momento me están gustando tanto por confort como por duración de la lubricación en el ojo. Seguiré con ellas.
Estoy combinando Matrix Ocular de día con Hylo Gel antes de acostarme. Noto los ojos lubricados y limpios y también noto que cada lágrima que aplico dura bastante tiempo. Habrá que ver que tal me va con estas gotas a largo plazo.
Conclusiones
Como solemos decir en Lágrimas Artificiales, las mejores gotas son las que mejor se adaptan a ese usuario en concreto.
En el caso de este colirio a base de arabinogalactan es exactamente lo mismo. Cada persona puede ser diferente.
Partiendo del hecho de que se trata de un colirio a base de plantas naturales y con escasos problemas de reacciones adversas, Matrix Ocular es una lágrima artificial que puede contentar a muchos usuarios de lubricantes artificiales que padecen ojo seco.