En este artículo vamos a hablar en profundidad del baño ocular. Definición, usos, productos comerciales recomendables y opciones para realizar un baño ocular en casa.

Contenidos
Primero de todo, ¿qué es un baño ocular y para qué sirve?
El baño ocular es un tipo de lavado sobre la superficie de nuestros ojos con el que mitigar la sensación de sequedad, así como tratar blefaritis, conjuntivitis alérgica e infecciosa, fatiga ocular y orzuelos.
Este tipo de tratamientos son de gran utilidad en personas con síndrome de ojo seco, inflamación de los párpados, alergias estacionales y otros problemas como los relacionados con la cirugía refractiva.
También son de gran ayuda en situaciones en las que estamos expuestos de forma continuada a agentes contaminantes, humos, polvo, calima o fenómenos naturales extremos.
Los Mejores Productos para realizar un Baño Ocular
Ahora que sabes un poco más acerca de los baños oculares y los beneficios que conllevan, te vamos a presentar algunos de los productos más recomendables para realizar tu baño ocular en casa.
Acuaiss
Acuaiss de los laboratorios Disop es una de las soluciones más recomendables para realizar un baño ocular. Estamos ante una mezcla de suero fisiológico de baja osmolaridad y PH neutro con ácido hialurónico.
Gracias al último de sus componentes, el ácido hialurónico, además de limpiar también tiene una función hidratante, proporcionando un alivio duradero en toda la región ocular.

Este producto incluye junto al envase una pequeña “bañera” ocular para aplicar el producto de una forma más cómoda y práctica.
Composición
- Ácido hialurónico
- Cloruro sódico
- Fosfato disódico
- Fosfato monosódico
- Polihexametilén biguanida 0,0002% en agua purificada
- ALIVIO OJOS POR IRRITACIONES Y ALERGIA - Acuaiss Baño Ocular es una solución con ácido hialurónico para el alivio de las molestias e irritaciones oculares. Alivio del picor de ojos producido por...
- Indicado para la limpieza o lavado ocular en procesos alérgicos o afecciones oculares (blefaritis o conjuntivitis). Alivio de los ojos irritados ojos secos y ojos cansados.
Bañoftal
Otro producto recomendable para baño ocular es bañoftal, una solución a base de agua de hamamelis y caléndula.
Está indicado especialmente para calmar el ojo seco de leve a moderado, la fatiga ocular y la sobreexposición a pantallas, agentes contaminantes, etc.
Incluye bañera ocular y se pueden realizar hasta 3 baños diarios.
Composición
- Agua destilada de hamamelis
- Ácido bórico
- Extracto glicólico de caléndula
- Tetraborato sódico
- Excipientes
- Bañoftal Pack Ojo Irritado + Baño Ocular. Pack anti irritación ocular, con muestra del baño ocular DE REGALO. El pack contiene dos pasos: * Higiene interna y externa. Bañoftal baño ocular (50...
- Beneficios: - Indicado para la limpieza previa del ojo antes de los tratamientos oculares. - Alivio de molestias como orzuelos, conjuntivitis infecciosa o agentes externos que causan irritaciones o...
OjosCalm
Otro producto indicado para aliviar afecciones oculares leves como enrojecimiento, alergias, conjuntivitis o fatiga ocular.
Como el resto, incluye bañera ocular.
Composición
- Ácido hialurónico
- Cloruro sódico
- Fosfato disódico
- Fosfato monosódico
- Polihexametilén biguanida 0,0002% en agua purificada
A tener en cuenta
- Recuerda que antes de realizar el baño con la bañera ocular primero debes lavar bien párpados y pestañas para después aplicar una parte del producto con una gasa ocular, con el fin de retirar todo el polvo y suciedad posible antes del propio baño.
- La bañera ocular debe limpiarse antes de cada lavado.
- Este tipo de productos no suelen presentar efectos secundarios o incompatibilidades.
Baño Ocular Casero
Esta es otra opción sencilla para tener nuestros ojos a punto durante toda la jornada.

- Lávate las manos y la cara con abundante agua y jabón
- Abre un bote de suero fisiológico y vierte una parte sobre una gasa*
- Arrastra la suciedad moviendo suavemente la gasa desde el lagrimal hacia la parte más externa del ojo
- Procede al baño ocular utilizando una bañera. Para ello llena la misma con el suero. Inclina la cabeza hacia delante y colócala en la superficie ocular. Con la bañera ocular situada, inclina la cabeza hacia atrás y parpadea para facilitar el lavado. Puedes mantener el ojo abierto y moverlo en todas direcciones para que la limpieza sea más exhaustiva. Termina inclinándote hacia adelante y retirando la bañera.
*Si tenemos una gran cantidad de suciedad en los ojos, podemos optar por aplicar suero fisiológico dentro de los mismos, dejándolo en la zona del lagrimal.
La duración de los lavados con bañera ocular suele rondar los 30 o 50 segundos.
Si necesitas una bañera ocular, aquí encontrarás varias opciones, tanto reutilizables como desechables.
Si tienes inflamación de los párpados, revisa estos remedios caseros para combatir la blefaritis.
La mejor información en Lágrimas Artificiales
Deja una respuesta