En este artículo vamos a desentrañar la información más importante acerca del PRGF o Plasma Rico en Factores de Crecimiento y del PRP o Plasma Rico en Plaquetas en oftalmología. Definición, usos, proceso de obtención del PRGF y del PRP y precios orientativos.
Antes de empezar, queremos dejar claro que en este artículo solamente vamos a hablar de el PRGF y el PRP como colirio para su uso en oftalmología.

La web Lágrimas Artificiales está dedicada a la salud y los cuidados oculares, por lo que no vamos a hablar de los diferentes usos aplicados del compuesto en otras áreas de la medicina regenerativa.
Contenidos
Qué es el PRP o Plasma Rico en Plaquetas
El PRP o plasma rico en plaquetas es un tipo de plasma que se obtiene de nuestra propia sangre separando los glóbulos rojos y blancos de las plaquetas.
Este proceso de separación del material sobrante para conseguir un plasma rico en plaquetas se realiza mediante la centrifugación de la sangre extraida al paciente.
Este tipo de colirio o suero autólogo ofrece una propiedades muy interesantes en cuanto a la recuperación y regeneración de tejidos oculares se refiere.
Qué es el PRGF o Plasma Rico en Factores de Crecimiento
✔ El PRGF o plasma rico en factores de crecimiento es un tipo de colirio enriquecido o suero autólogo que se obtiene mediante la extracción de sangre del propio paciente para su posterior separación plaquetaria y de factores de crecimiento del plasma.
Los factores de crecimiento son unas proteínas, similares a las hormonas, que produce nuestro cuerpo para estimular o activar el crecimiento o desarrollo de los tejidos.

Polipéptidos biológicamente activos que se encargan de la regulación de las células del organismo.
Estos factores de crecimiento tienen un papel fundamental en la medicina, ya que su aplicación aporta un gran poder regenerativo y sanador a las células.
Mediante la manipulación de las plaquetas, que son uno de los 3 tipos de células que componen la sangre, se puede obtener un plasma rico en factores de crecimiento que puede ser aplicado con fines terapéuticos en tratamientos oftalmológicos.
A grandes rasgos, para obtener PRGF primero se extrae sangre del propio paciente para después separar de esa sangre los glóbulos rojos y los glóbulos blancos y así obtener un plasma rico en plaquetas o PRP. En un segundo proceso de activación celular de esas mismas plaquetas del PRP se consigue el PRGF. Pero de esto ya hablaremos más adelante.
Tanto el PRGF como el PRP son sueros autólogos, ya que se obtienen de nuestra propia sangre. Esto garantiza un mínimo de reacciones adversas y, por supuesto, ningún riesgo de infección o contagio para la persona.
Diferencia entre PRP y PRGF
Aunque se usen indistintamente, el PRP y el PRGF son dos conceptos distintos.
💡 El plasma rico en plaquetas o PRP es el plasma que se obtiene de una primera separación de las plaquetas de los glóbulos blancos y rojos. Esto se consigue mediante diversos métodos y protocolos, cada uno más o menos efectivo.
Este PRP es muy elevado en plaquetas, pero estas plaquetas no han sido activadas aún.
💡 El plasma rico en factores de crecimiento o PRGF se puede considerar como un paso o etapa más del PRP, ya que se trata de un plasma rico en plaquetas en el que se han liberado los gránulos alfa, activando así las plaquetas del PRP y obteniendo un plasma rico en factores de crecimiento.
Esta activación plaquetaria del PRP para convertirlo en PRGF se realiza mediante cloruro cálcico.
PRP y PRGF en Oftalmología
Los usos en oftalmología de este tipo de sueros autólogos son diversos. Todos con el mismo fin, ayudar a las células y tejidos de la superficie ocular a repararse y regenerarse de forma natural.
El uso continuado de estos colirios fabricados con nuestra propia sangre puede ser muy beneficioso para el tratamiento de diversas afecciones oculares.
- Síndrome de ojo seco moderado y severo
- Afectados por cirugía refractiva
- Heridas o quemaduras
- Defectos del epitelio
- Inflamaciones
- Úlceras
La aplicación del PRGF también es muy recomendable después de haberse sometido a cualquier tipo de cirugía del globo ocular, ya que ayuda a la correcta cicatrización y regeneración de los tejidos tisulares.
Cómo preparar PRP y PRGF
Existen diversas formas de elaborar el PRP y el PRGF, todas ellas bastante parecidas y con resultados similares.
Vamos a hablar de las dos técnicas más importantes.
Técnica cerrada (kits desechables)
En esta primera técnica es la propia compañía la que te suministra un kit de preparación de PRP. Este tipo de kits de obtención no son como los de la técnica abierta (máquina centrifugadora + tubos), ya que no permiten ningún tipo de manipulación y son de un solo uso.
Técnica abierta
La segunda técnica es la más extendida y la que permite más libertad en la elaboración por parte del laboratorio.
Para esta segunda técnica se suministra una centrifugadora programable en tiempo y en revoluciones (rpm) y una serie de tubos y reactivos para la correcta manipulación y extracción del colirio.
El proceso de elaboración del PRP y el PRGF
- La sangre se extrae del paciente y se recepciona en tubos estériles con citrato sódico al 3,8%, un anticoagulante indispensable para la elaboración de ambos compuestos.
- Se programa la centrifugadora en tiempo y rpm. Dependiendo del laboratorio y/o profesional que lo elabore, tendrá unas pautas concretas.Lo normal es que en 15 minutos de centrifugado a más de 3.000 rpm se pueda obtener un PRP de calidad.
- Después de este proceso de centrifugado de la sangre van a aparecer tres fracciones, una de ellas es la fracción o fragmento de sangre rico en plaquetas o PRP.
- Finalmente se separa el PRP del PPP (Plasma Pobre en Plaquetas) y del PP (globulos rojos, plasma pobre en plaquetas). Aquí hay básicamente dos opciones, separar “a mano” (técnica abierta), o separar el PRP mediante un mecanismo especial como por ejemplo el de los kits GPS II.
Ya tenemos un PRP funcional.

▶️ Ahora, para obtener PRGF se debe añadir cloruro cálcico al PRP para que mediante un proceso de degranulación plaquetaria salgan los factores de crecimiento.
Cuando ha transcurrido un tiempo de la aplicación del cloruro y la salida de los factores de crecimiento se vuelve a centrifugar el plasma durante aproximadamente 10 minutos hasta finalmente obtener el PRGF.
La activación del PRGF mediante cloruro cálcico es clave, ya que libera el contenido proteico y de factores de crecimiento, obteniendo un colirio repleto de señales.
Precio del PRP y PRGF
El precio de estos dos productos depende mucho del laboratorio que lo elabore, siendo en general el PRGF bastante más caro que el PRP.
En España se puede obtener PRP y PRGF en diferentes laboratorios, algunos con posibilidad de extracción de sangre en tu ciudad y posterior envío a sus instalaciones.
BTI y Regennia son dos de las empresas más importantes en cuanto a elaboración de este tipo de colirios se refiere.
Por su parte el Endoret de BTI es considerado como el PRGF primigenio. Creado por el doctor Eduardo Anitua, dispone de un proceso de elaboración único y de calidad contrastada. Varios laboratorios del país cuentan con los kits Endoret para la elaboración del suero.
Dependiendo del proceso y el tipo de suero autólogo del que estemos hablando, estos colirios suelen rondar entre los 250 a los 400€, siendo el PRGF Endoret de BTI el más caro.
Conclusiones
El PRP y el PRGF son dos tipos de suero autólogo ideales para el tratamiento del ojo seco y otro tipo de problemas y daños causados en al región ocular.
Muchos pacientes se están beneficiando de estos colirios y el futuro nos dice que están por llegar nuevas innovaciones en el campo de la regeneración ocular.
Trabajo en un laboratorio de superficie ocular y me interesa elaborar PRP, se esterilizan los tubos con el citrato sódico o este se.coloca luego de la esterilización?
Por otro lado, conocen algún consentimiento para entregar a los pacientes. Muchas gracias!
Son tubos especiales que ya contienen citrato sódico. En cuanto al consentimiento, puedes tratar de comunicarte con alguno de los laboratorios que mencionamos en el artículo.
Trabajo en un laboratorio de superficie ocular y me interesa elaborar PRP, se esterilizan los tubos con el citrato sódico o este se.coloca luego de la esterilización?
Por otro lado, conocen algún consentimiento para entregar a los pacientes. Muchas gracias!
Son tubos especiales que ya contienen citrato sódico. En cuanto al consentimiento, puedes tratar de comunicarte con alguno de los laboratorios que mencionamos en el artículo.