Systane Gel es un colirio denso de los laboratorios Alcon diseñado para combatir los síntomas más molestos y severos del síndrome de ojo seco.

La gran cualidad de estas lágrimas artificiales es la mayor densidad de su composición. Lo que consigue, aún siendo una lágrima de base líquida, un confort más rápido y duradero de la sequedad ocular, enrojecimiento, picor, molestias, ardor o sensación de cuerpo extraño.
Contenidos
Composición
La composición básica de las lágrimas Systane Gel es la siguiente:
- Polietilenglicol 400 al 0,4%
- Propilenglicol al 0,3%
- Aminometilpropanol
- Hidroxipropil guar
- Sorbitol
- Edetato disódico
- Cloruro sódico
- Cloruro potásico
- Polyquad al 0,001% como único conservante
De los ya conocidos polietilenglicol y propilenglicol que la marca utiliza como lubricantes oculares en varias formulaciones, nos encontramos con el Aminometilpropanol, un compuesto soluble en agua y de densidad similar que también ayuda a que la fórmula Gel de Systane permanezca durante más tiempo sobre la superficie ocular.
El Polyquad es el conservante utilizado comúnmente por Alcon en su línea Systane y aparece en una dosis prácticamente insignificante del producto.
Propiedades de Systane Gel
Systane Gel ayuda al alivio temporal de la irritación y la sequedad ocular producida por el síndrome de ojo seco. También sirve como protector en irritaciones oculares severas, sensación de cuerpo extraño y hormigueo.
Este colirio preserva la superficie ocular frente a agentes externos como el viento, el calor o el exceso de Sol.
Es muy importante tener en cuenta que además de utilizar estas lágrimas en gel para nuestros ojos también debemos proteger los mismos con unas gafas de sol de calidad y procurando llevar una dieta sana en productos de temporada y rica en Omega 3 para el ojo seco.
Afectados por cirugías, usuarios de lentes de contacto o simplemente personas sobreexpuestas a los agentes externos ya mencionados, pantallas o dispositivos móviles pueden verse beneficiadas por los efectos de la aplicación de este gel.
💡 Su uso está especialmente recomendado durante la noche, antes de acostarnos, cuando los ojos cargan con el peso de todo el día, aunque puede ser utilizado en cualquier momento del día.
Una vez abierto, Systane Gel puede ser utilizado durante los 3 meses siguientes a la apertura. Pasado ese tiempo debe ser desechado.
Aplicación
Antes de aplicar estas gotas recuerda que debes manipular el envase con cuidado de no tocar el extremo de la punta aplicadora y que también es conveniente agitarlo antes de usar.
Para su aplicación sobre la superficie ocular simplemente debes bajar tu párpado inferior con uno de tus dedos, inclinar ligeramente la cabeza y aplicar una gota de Systane Gel en cada uno de tus ojos.
Puedes pestañear ligeramente para facilitar la propagación del líquido, así como cerrar suavemente tus ojos para que Systane Gel se fije más eficazmente a la superficie de tus ojos.
Al tratarse de un colirio algo más denso de lo normal, no debe ser aplicado mientras se están utilizando lentillas. Si eres usuario de lentes de contacto debes aplicar este gel antes o después de haber utilizado las mismas.
Dicho esto, es normal notar visión borrosa tras la aplicación del colirio durante algo más de tiempo que con las lágrimas convencionales. Esto es muy común y es debido a la mayor lubricación que ofrece del producto.
Precio
El precio de este gel es bastante competitivo. No es mucho más caro que otros geles en envase de 10 ml y cuenta con la garantía y el buen hacer de los laboratorios Alcon.
A continuación te dejamos con algunas ofertas recomendables de Amazon para este colirio.
Opiniones
Systane Gel es uno de los mejores descubirmientos desde que me diagnosticaron ojo seco. He utilizado durante muchos años lentillas y ya empezaba a notar los efectos de un uso tan continuado. Desde que estoy con Systane Gel, una sola lágrima por la noche, noto que me levanto con los ojos más vivos y más descansados por las mañanas.
Combino Systane Gel con otros colirios menos densos, dependiendo del grado de sequedad de ese día. El ambiente, el Sol, lo que haya descansado, etc. Estoy muy contento con los resultados, porque noto más confort que con otras lágrimas artificiales. Además dura más tiempo en el ojo por lo que al cabo del día me echo menos gotas.
El pequeño envase de Systane Gel es muy cómodo de llevar en el bolso o en el pantalón. Normalmente solo lo utilizo en los fines de semana, cuando salgo más y también suelo dormir menos. Estoy muy contenta con la relación calidad-precio del producto.
Conclusiones
Systane Gel es un colirio tipo gel, algo más denso que las lágrimas convencionales, que se aplica exactamente igual que estas últimas.
Al tener mayor densidad está especialmente indicado para el tratamiento del ojo seco más severo y recurrente, permaneciendo durante más tiempo en la superficie ocular.
Descubre otros productos recomendables de la marca Alcon e información sobre lágrimas artificiales y ojo seco.