¿Se te empañan las gafas con mascarilla o bufanda los días de frío? ¿Tus gafas de natación o casco de la moto se llenan de vaho con facilidad?

Se trata de algo realmente incómodo, sobre todo para los que llevamos gafas de sol y/o graduadas todos los días. Es cambiar la temperatura y aparecer el temido y molesto vaho.
Contenidos
¿Por qué se empañan mis gafas?
El problema comienza cuando el aire caliente exhalado entra en contacto con una superficie fría como los cristales de las gafas.
Es ahí cuando se nubla la visión.
Una reacción que no aparece con temperaturas elevadas (+30º) y cuando no hay cambios bruscos en la misma (pasar del calor del verano en la calle a un local con AC).
El vaho se agrava cuando las gafas están muy cerca de la cara, no dejando pasar el aire correctamente. Las monturas plásticas, gruesas y cercanas al rostro suelen ser las más perjudicadas.
¿Remedios? No es tan fácil
En el caso de los cubrebocas, un truco muy utilizado es utilizar una mascarilla que se adapte perfectamente a la nariz para que no suba el aire hacia las gafas, el problema es que generalmente las mascarillas tienden a dar de sí.
Esto puede evitarse colocando un esparadrapo suave entre la nariz y la mascarilla.
¿Menudo rollo, no?. Tener que colocar un esparadrapo entre la mascarilla y la nariz al menos una vez al día. Lo hemos probado y no nos ha convencido.
Eso por no hablar de otros “trucos” como frotar las lentes con jabón seco o calentarlas con un secador, corriendo el riesgo de dañar los cristales. Ni hablemos con gafas de bucear o casco de moto, que dejan mucho menos margen a la experimentación.
Después de varios intentos y muchos remedios caseros gratuitos decidimos probar sprays y gamuzas especiales para comprobar resultados. Lo cierto es que estos productos sí nos han convencido, incluso algunos nos han dejado asombrados.
En este artículo vamos a hablar de esos productos antivaho para gafas que merece la pena comprar.
Mejores productos antivaho para las gafas
Primero debes saber que todos estos artículos tienen una vida útil limitada. Normalmente suele ser de 8 a 10 horas tras aplicación, aunque hemos comprobado que en algunos entornos puede durar algo más.
Si quieres desempañar tus gafas correctamente, las 2 opciones que mejor funcionan son los sprays antivaho y las gamuzas antivaho.
Personalmente, nos han convencido más las gamuzas, así que vamos a empezar con ellas.
Gamuzas
Las gamuzas, toallitas o trapos antivaho están fabricados con microfibra.
Su funcionamiento es el siguiente: las nanofibras o microtexturas que componen el material son capaces de repeler el agua de las superficies en las que entran en contacto, alterando la tensión superficial* de la misma.
*La tensión superficial se podría considerar como la energía que necesita un líquido para incrementar su superficie, ósea para dispersarse.
Vamos con la primera de las lista, que además es la que más nos ha sorprendido.
Foogy Antivaho
Las toallitas antivaho Foogy están fabricadas por Smart Light Solutions en Hamburgo, Alemania. Prometen hasta 10 horas de efecto y 200 usos.

Lo cierto es que no se equivocan, después de meses usando esta pequeña gamuza podemos dar fe de que su duración es cercana a las 10 horas y los usos también rondan esa cifra.
El producto se presenta en un ligero envoltorio de cartón fino en el que se encuentra la toallita guardada en una práctica bolsa zip transparente de protección.

No pesa prácticamente nada y puede guardarse en cualquier bolsillo pequeño o mediano.
A tener en cuenta
- NO raya los cristales de las gafas.
- NO debe utilizarse para secar los cristales de las gafas si están húmedos.
- El contacto del agua con la toallita debilita su eficacia. NO debe mojarse o lavarse nunca.
- Tiene propiedades antiestáticas.
- No desprende pelusas.
- Es suave y cómoda de usar.
- Sirve para gafas de sol, gafas graduadas, gafas de buceo, gafas de esquí, viseras de cascos, prismáticos y también para limpiar lentes de cualquier tipo de cámara de fotos.
Consejos
- Si tus gafas están mojadas o empañadas limpia primero con tu limpiador habitual. Una vez secas puedes usar foogy.
- ⚠️ Te recomendamos que los cristales estén bien limpios y secos antes de aplicar foogy para que el efecto sea más eficaz y duradero.
Comprar Foogy Antivaho
- SIEMPRE, EN TODO MOMENTO Y DE INMEDIATO LISTO PARA USAR: El gamuza gafas antivaho FOOGY es un paño de limpieza de gafas de microfibra 100% seco y NO se necesitan líquidos adicionales
- EXTRA LARGA DURACIÓN: El paño limpiador de gafas de microfibra FOOGY puede ser utilizado más de 200 veces y dura hasta 10 horas con una sola aplicación
Novax Antivaho
La gamuza Novax es muy similar en aspecto a la anterior, aunque promete más horas de acción y también más número de usos por lo que su precio es algo mayor.
Se trata de un producto importado por Dipo, una distribuidora de productos ópticos española con base en La Coruña.
En cuanto a especificaciones, características más importantes y cuidados son exactamente los mismos que con Foogy.
- No debe mojarse.
- Las lentes deben estar secas y limpias al aplicar.
Sólo se diferencian en el número de usos y duración prometidas.
Pues bien, después de nuestras pruebas y siguiendo todas las indicaciones, es cierto que duran más de 200 usos, acercándose a los 300. No sale tan bien parada en protección antivaho, que se asemeja más a la de Foogy que a las 12 horas indicadas.
Por lo demás las diferencias son imperceptibles, así que sientete libre de elegir la gamuza antivaho que más te guste.
Comprar Novax Antivaho
- La más duradera del mercado en comparación con sus competidores.
- TR 13.
Sprays
Los sprays son otro remedio eficaz para evitar la condensación del agua en los cristales.
Existen una gran cantidad de vaporizadores en el mercado y hemos comprobado que su eficacia depende de la composición concreta, que además suele estar estrechamente relacionada con el precio.
Vamos con los más recomendables.
Quick Spit Antivaho
Un spray con solera y todas las garantías, en su día utilizado para limpiar gafas de bucear que se ha convertido en un remedio 100% eficaz para cortar de raíz el vaho de las gafas.
Usado correctamente, este spray antivaho es el antídoto para la pesadilla de todo nadador. Después de varios experimentos, hemos descubierto cómo maximizar su eficacia.
A tener en cuenta
- Se obtienen mejores resultados si se aplica el spray unos minutos antes, sobre todo en el caso de que lo utilices para gafas de bucear o cascos.
- Después de aplicar el aerosol sobre la superficie en cuestión, deja que este actúe durante al menos 15 o 20 segundos.
- En este punto puedes enjuagar los cristales con agua o simplemente dejar que se sequen. Nunca debes usar toallita o paño para limpiarlos.
Consejos
- Es altamente recomendable que los cristales estén limpios antes de aplicar el spray.
- Procura no tocar las lentes durante el uso.
- Si te pasas de spray puede que no consigas el efecto deseado.
Otros detalles
- El envase de 30 ml da para unas 200 pulverizaciones o usos.
- El líquido empleado es biodegradable.
- Funciona tanto en plástico como en vidrio (gafas de bucear, gafas de seguridad, etc).
Comprar Quick Spit Antivaho
- Tamaño compacto, ligero y portátil, fácil de llevar.
- Utiliza tecnología de nanotecnología, el limpiador es incoloro, inodoro, no tóxico, no daña el cuerpo humano y la piel, es seguro de usar.
Cressi Antivaho
Otro producto similar a Quick Spit que ha pasado de ser un “must” de todo nadador o motero a convertirse en una gran ayuda para los cristales empañados por mascarilla.
Se puede encontrar en formatos de 15, 30 y 60 ml. Su fórmula está basada en agua libre de iones (desmineralizada) y no daña la naturaleza.
A tener en cuenta
- La aplicación es similar a la de Quick Spit. Se puede aplicar, esperar y remover con agua o aguantar hasta que se seque.
- Se necesitan varias aplicaciones para tomarle la medida a la cantidad de aerosol.
- Su textura es más gelatinosa que la de QS, dejando una ligera película que recubre el cristal.
- No contiene alcoholes o corrosivos y su PH es neutro.
- En alta demanda (buceo, natación) suele durar unos 3 o 4 horas sin problemas, mientras que para un uso menos exigente puede llegar a las 8, 10 o incluso más horas.
Comprar Cressi Antivaho
- Natación y waterpolo perfil: sin perfil, material: , color:
- Spray antivaho cressi-sub 200050
Spray Antivaho Zeiss
El gigante de la industria óptica Zeiss, fabricante de algunas de las lentes más potentes del planeta, también tiene un aerosol contra el vaho bastante recomendable.
Este kit difiere algo de los anteriores: cuenta con spray + gamuza para eliminar el vaho de los cristales.
La aplicación es muy simple. Pulveriza la solución en spray de Zeiss sobre la superficie a tratar para después limpiar y aclarar con la gamuza hasta que esté totalmente seca.
A tener en cuenta
- Se recomienda limpiar las gafas de la forma habitual antes de aplicar el spray para obtener los mejores resultados.
- Aunque promete 72 horas de duración, lo cierto es que esto depende mucho del uso. A nosotros no nos ha durado más de dos días a pleno rendimiento.
- El envase de 15 ml sirve para unas 100 aplicaciones.
Comprar Zeiss Antivaho
- Juego antivaho de ZEISS (15 ml con paño) que protege tus gafas de la molesta vaho.
- Protección segura, duradera y eficaz contra el empañamiento de las gafas hasta 72 horas
Conclusiones
Hasta aquí algunos de los productos más recomendables para controlar el molesto vaho en las gafas.
Evitar que se empañen las gafas de ver, bucear o de sol tiene remedio y está al alcance de todos 🙂
Después de haber probado prácticamente todos los sprays antiempañamiento que han caído en nuestras manos: Disop, Zero One, Clarel o Mercadona, hemos compartido los que han resultado más eficaces en la lucha contra el vaho.
Entre todos los productos recomendables, sin duda nos quedamos con Foogy, ya que nos ha parecido el remedio más eficaz y que mejor relación calidad – tiempo invertido ofrece. Además está a muy buen precio y se puede guardar en cualquier bolsillo.
⭐ Solamente recuerda que el trozo de tela de Foogy o Novax tiene las mismas reglas que un mogwai: Nunca debes mojarlo.
Deja una respuesta