
Este es un post que puede resultar algo controvertido, ya que las plantas naturales que vamos a mencionar a continuación no tienen por qué causar ningún tipo de alteración en nuestra salud ocular, aunque varios estudios reflejan que algunos de los componentes de las siguientes plantas naturales pueden producir efectos adversos en nuestra visión si se abusa de ellos.
Contenidos
Cedro
Este tipo de árboles, muy utilizados como ornamento en muchos hogares, puede causar conjuntivitis y otro tipo de problemas oculares derivados. Esto es debido a los componentes naturales que conforman la madera y las hojas de este bonito árbol.
Papaya
La papaya es muy conocida por la gran cantidad de beneficios que puede tener para la visión y para nuestro organismo en general.
El problema de la papaya y la salud ocular proviene de la papaína, una enzima del fruto de la papaya que en su versión en polvo puede causar úlceras corneales de gravedad.
Jengibre
Esta raíz tan utilizada en la cocina asiática puede causar problemas oculares si se consume en exceso. Se recomienda no sobrepasar los 5 gramos de jengibre fresco o los 2 gramos de jengibre en polvo al día de este alimento.
Palmera enana
La palmera enana puede provocar una elevación de la presión intraocular de nuestros ojos, con la posible aparición de glaucoma a largo plazo.
Equinacea
De este tipo de plantas herbáceas se han reportado conjuntivitis alérgicas, debido a los componentes de esta planta de flores rosáceas.
Cantaxantina
Este carotenoide se encuentra en algunos tipos de seta como la cantharellus cinnabarinus, en algunos tipos de pescados como el salmón del Pacífico o en algunas truchas de piscifactoría, además de en diversos crustáceos.
La cantaxantina ingerida en cantidades muy elevadas se asienta en diferentes partes de la retina, pudiendo causar trastornos retinianos de cierta gravedad como retinopatías cristalinianas.
Gingko
Esta controvertida planta que para algunos es toda una fuente de salud natural puede causar visión anormal y hemorragias en la retina, sobre todo durante un uso continuado a largo plazo.
Gingseng
El gingseng puede causar efectos adversos parecidos a los del gingko como visión anormal y malestar ocular transitorio.
Cáscara sagrada
Esta planta de propiedades laxantes ha reportado algunos casos de diplopía o visión doble en personas que la han estado utilizando durante largas temporadas.
Manzanilla
Esta planta que tanto bien ha hecho por la salud ocular desde tiempo inmemoriales puede causar conjuntivitis alérgicas en algunas personas.
Estas conjuntivitis alérgicas suelen producirse en personas de por sí alérgicas que no toleran prácticamente ningún compuesto natural o derivado de plantas en sus ojos y suele remitir con la retirada del mismo.
Hamamelis
A esta planta medicinal le ocurre un poco como a la manzanilla. Casi milagrosa para algunos, la planta de hamamelis, muy utilizada en cosmética y en aguas purificadas puede causar conjuntivitis y blefaritis en algunas personas.
Eucalipto
Como la manzanilla o el hamamelis el eucalipto puede ser de gran beneficio ocular para muchas personas, mientras que para otras se puede convertir en un problema que tiende a remitir al terminar su uso.
El eucalipto puede causar en este tipo de personas sensibles a sus compuestos conjuntivitis de diversa gravedad.
Ruibarbo
El ruibarbo es un alimento rico en vitaminas y minerales y en un compuesto llamado ácido oxálico que también contienen verduras como las espinacas.
Esta verdura consumida en grandes cantidades durante largos períodos de tiempo puede causar diplopía y otro tipo de trastornos visuales transitorios relacionados.
Regaliz
El regaliz natural ingerido en cantidades muy elevadas puede originar diversos problemas oculares que normalmente remiten con el paso de las horas/días.
Alcachofa
Esta planta de indudables beneficios por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales puede llegar a causar diplopía o visión doble transitoria según varios estudios realizados con esta planta.
Azúcar
Si, este elemento que aunque no es una planta natural en sí, forma parte de nuestras vidas se puede llegar a convertir en un problema de suma gravedad si se abusa continuadamente del mismo.
Uno de los más comunes y graves es la retinopatía diabética, que a largo plazo puede causar pérdida de la visión y hemorragias intraoculares.
Además de estos alimentos y plantas naturales, también existen medicamentos de uso sistémico que pueden producir efectos adversos en nuestra visión.
Deja una respuesta