En las tiendas de la cadena de supermercados española Mercadona podemos encontrar lágrimas artificiales en su sección de higiene y belleza.

Además de las típicos líquidos de limpieza y conservación de lentillas que prácticamente se venden en cualquier cadena de supermercados, Mercadona está comercializando lágrimas artificiales para problemas de ojo seco leve y moderado.
Estas lágrimas artificiales del Mercadona se encuentran a muy buen precio y suponen llenar un hueco en cuanto a cuidado ocular básico se refiere.
Colirio para calmar la irritación de ojos con conservantes
Estas lágrimas artificiales con conservantes se presentan en formato de 10 ml, fácil de llevar en cualquier bolsillo y a muy buen precio.
Características básicas
Al tratarse de una lágrimas artificiales con conservantes no las recomendamos para usos muy continuados o para tratar de forma estable problemas de ojo seco severo.
Pero sí se trata de un estupendo recurso para personas que utilizan lentillas y padecen las molestias de la sequedad ocular a última hora del día o para personas que sufren de ojo seco puntual o estacional.
Las lágrimas artificiales del Mercadona están elaboradas por un conocido laboratorio alemán e incluyen un prospecto informativo que siempre debemos leer con detenimiento.

Este tipo de lágrimas son realmente útiles si estamos de viaje, hemos estado sobre expuestos a humo, luz solar, viento e incluso al cloro de las piscinas.
Las gotas calman rápidamente los síntomas de irritación del ojo y devuelven a la superficie ocular y a la lágrima la estabilidad necesaria para continuar con nuestra rutina diaria.
Es importante recalcar que estas gotas no producen ningún tipo de dependencia en el tiempo y, aunque contienen excipientes, la base de su composición son la povidona y la eufrasia.
Hablando de composición, en el siguiente punto vamos a hablar con más detalle de las sustancias que se encuentran en estas lágrimas.
Composición
Este colirio contiene por cada mililitro de formulación los siguientes compuestos:
- 20 mg de povidona
- 0,5 de eufrasia
- Excipientes basados en cloruros, hidróxidos y ácido bórico.
La povidona es uno de los componentes principales de estas lágrimas y es un tipo de polímero sintético.
La povidona y el polivinil son derivados del vinilo que se empezaron a utilizar como lubricantes oculares a principios de la década de los sesenta (1960).

En cuanto a la eufrasia, se trata de una planta que lleva utilizándose desde tiempos inmemoriales para el tratamiento y cuidado de la salud ocular.
Esta planta, también conocida como EyeBright en inglés, sirve para tratar de forma natural conjuntivitis, blefaritis o inflamación de párpados e incluso ojos rojos.
Este extracto de eufrasia presenta un característico color amarillo en las lágrimas.
Aplicación
Las lágrimas artificiales deben aplicarse directamente en el saco conjuntival de nuestros ojos, bajando suavemente nuestro párpado inferior con el dedo.
Es muy sencillo de hacer, pero puedes encontrar más información aquí sobre cómo se aplican las lágrimas artificiales.
Estas económicas lágrimas del Mercadona están completamente esterilizadas y pueden durar abiertas un mes y medio tras su apertura inicial.
Y por último recuerda que si utilizas varias lágrimas oculares, debes esperar un mínimo de 15 minutos entre aplicaciones.
Lágrimas hidratantes monodosis sin conservantes
Estas lágrimas sin conservantes se presentan en formato monodosis y suponen un gran paso adelante de la cadena de supermercados en cuanto a cuidado ocular se refiere.

Características básicas
La inclusión del formato monodosis y la ausencia de conservantes y excipientes hacen de estas lágrimas artificiales una gran elección en cuanto a calidad – precio se refiere.
Este producto es muy eficaz a la hora de calmar los síntomas leves y moderados del ojo seco, la irritación y el cansancio ocular.
Es completamente compatible con el uso de lentillas, proporcionando una hidratación casi instantánea.
Composición
La composición de estas lágrimas artificiales sin conservantes monodosis es la siguiente:
- Ácido hialurónico al 0,2%
- Fosfatos
- Agua
Recordamos que estas lágrimas monodosis están 100% libres de conservantes y que las monodosis deben ser desechadas una vez abiertas.
Como el anterior colirio de Mercadona, estas monodosis están elaboradas en Alemania por el prestigioso laboratorio del Doctor Gerhard Mann.

La caja contiene 30 monodosis de 0,5 ml cada una.
Aplicación
Como la gran mayoría de hidratantes oculares, estas gotas se aplican directamente sobre el saco conjuntival.
Son compatibles con el uso de lentes de contacto y realmente cómodas de llevar en cualquier bolso o bolsillo.

Recuerda que debes esperar un mínimo de 15 minutos entre aplicaciones 🙂
▶️ Si te interesan los colirios unidosis visita este artículo sobre lágrimas artificiales monodosis.
Hasta aquí nuestro artículo sobre las lágrimas artificiales del Mercadona.
A medida que esta cadena de supermercados vaya incluyendo más lágrimas artificiales en su catálogo, iremos analizando e incorporando las novedades.
Otras Lágrimas Artificiales en Oferta
Por último, te dejamos con algunas ofertas en lágrimas artificiales en el caso de que estés interesado/a en otras marcas.
Colirios de calidad y de las primeras marcas a muy buen precio.
cómo conseguirlas en Ciudad de México, México ?.
Me temo que en México no vas a poder encontrarlas. Lo mejor que puedes hacer es visitar varias farmacias y contrastar la información que te vayan dando. Además padeciendo Sjogren deberías consultar a un oftalmólogo para que te indique pautas de tratamiento.
En México teníamos SYSTANE PLUS, pero de manera irresponsable lo eliminaron sin ofrecer otra opción. Padezco síndrome de Sjogreen y estoy desesperada. Tenemos Lagricel pero tengo que alternarlas pues por el largo uso desarrollo resistencia.