En este apartado toca hablar sobre la lágrima humana y su composición.
Contenidos
Definición de lágrima humana
La lágrima humana forma parte de los productos que el sistema exocrino humano secreta a través de las glándulas lagrimales. Estas glándulas exocrinas fabrican una serie de sustancias o productos químicos generados por nuestro organismo y que tienen como finalidad cubrir una serie de necesidades básicas del mismo.
Esta lágrima natural conforma una película que recubre la córnea y la conjuntiva, evitando la desecación corneal, manteniendo el poder de refracción y protegiendo a nuestros ojos de infecciones y agentes externos.

Composición de nuestras lágrimas
Básicamente la lágrima humana está compuesta de agua, sal (cloruro de sodio) y albúmina. Esta última es una proteína fundamental que se encuentra en la sangre de los seres humanos.
Esta composición que a simple vista podría parecer tan fácil de reproducir no tiene un equivalente exacto artificial, de ahí la importancia de las lágrimas naturales para el correcto funcionamiento y lubricación de la superficie ocular.
Componentes que forman las lágrimas humanas
La lágrima humana se compone de una parte seroacuosa producida por las glándulas lagrimales, una parte mucinosa producida por las células del epitelio y una tercera parte lipídica (moléculas orgánicas) que segregan las glándulas de Meibomio.
La unión de estas 3 partes es lo que llamamos película lagrimal.
- La parte seroacuosa se podría considerar como un líquido similar al agua que tiene como función básica la correcta combinación de los otros dos componentes y la de proporcionar oxígeno a la córnea.
- El componente mucínico es básicamente el encargado de que la lágrima natural permanezca adherida a la córnea durante más tiempo.
- La parte lipídica tiene una función realmente importante porque gracias a esos ácidos grasos segregados por los glándulas de Meibomio se consigue que la lágrima natural tarde más tiempo en evaporarse.
De esta última parte, la lipídica o grasa, se debe sacar una conclusión muy importante: una buena cantidad y calidad de parte lipídica en nuestra lágrima natural va a ayudar mucho a personas con problemas de ojo seco.
Por eso en esta Web insistimos tanto en la importancia de llevar una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 para el tratamiento del ojo seco, ya que se ha demostrado que este tipo de ácidos grasos esenciales poliinsaturados mejoran sobremanera la calidad de la lágrima generada por las glándulas de Meibomio.
Después de haber hablado en profundidad de la estructura de la película lagrimal humana, podemos afirmar que la composición esencial de la lágrima es en su mayoría agua, a la que se suman pequeñas cantidades de proteínas, sodio, potasio e incluso glucosa.
Función de las lágrimas naturales
La función de las lágrimas naturales es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestra visión y de nuestra salud ocular, ya que hace las veces de hidratante, estimulante, nutriente y en cierto modo de escudo protector que limpia y mantiene en perfecto estado de salud la superficie del ojo de los seres humanos.
Además las lágrimas humanas contribuyen a un perfecto estado de la superficie ocular u óptica para que obtengamos los mejores resultados en nuestra visión, obteniendo una visión lo más nítida posible.
Como es lógico, ninguna lágrima artificial ha conseguido suplir a las lágrimas naturales humanas, ya que la complejidad en factores de crecimiento y principios activos de nuestra lágrima es insuperable y porque además se producen en un flujo más o menos constante, mientras que las artificiales deben ser aplicadas de una forma periódica y manual.
Esa es la gran clave de las lágrimas naturales, que las producimos de manera innata y esos compuestos que las conforman son en la mayoría de los casos más que suficientes para lubricar y proteger nuestros ojos de una manera correcta y saludable.
Conclusiones
Cuando la lágrima natural falla, ya sea en composición o en cantidad es cuando debemos recurrir al empleo de lágrimas artificiales, debidamente aconsejados por un profesional.
Y de eso se trata esta Web, de aconsejaros e informaros acerca del mundo de las lágrimas artificiales, su composición, laboratorio y precios, además de ayudaros a conocer mejor el por qué de la necesidad de utilizar lágrimas artificiales en ciertos casos.
Si vuestro médico os ha recetado lágrimas artificiales por algún problema relacionado con el ojo seco, cirugías, mala calidad de la lágrima natural, etc… aquí también puedes encontrar toda la información necesaria acerca de las lágrimas artificiales sin conservantes y las mejores lágrimas artificiales del mercado.
Deja una respuesta