Descubre la mejor selección de lágrimas artificiales con ácido hialurónico del mercado y todo lo que debes saber acerca de este beneficioso producto.
Después de hablar de lágrimas artificiales sin conservantes y de las mejores lágrimas artificiales, tenemos un artículo más concreto sobre lágrimas artificiales con AH o ácido hialurónico.

Te recordamos que la gran mayoría de lágrimas artificiales con ácido hialurónico del mercado no contienen conservantes.
Pero primero vamos a hablar un poco más acerca de este beneficioso producto.
Contenidos
Qué es el ácido hialurónico
El ácido hialurónico es un tipo de molécula presente en diversos animales, incluído el ser humano, que destaca por sus propiedades regeneradoras, cicatrizantes y lubricantes.
Este compuesto tiene una gran capacidad de retención del agua, lo que le hace muy eficaz como hidratante de piel y de la región ocular.
Esta sustancia, aunque presente de forma natural en el organismo, se consigue de forma artificial en el laboratorio.
Algunas fuentes naturales de ácido hialurónico están en las articulaciones de las vacas, las crestas de los gallos y en partes de algunos peces.
Presentación y formatos
El ácido hialurónico está muy de moda últimamente en el mundo de la cosmética y de la salud en general.
Normalmente se presenta en colirios y lágrimas artificiales como hialuronato de sodio.
No debes preocuparte, ya que el hialuronato de sodio es la sal sódica del ácido hialurónico, una forma segura y efectiva de proteger, lubricar y recuperar nuestra superficie ocular.
Lo dicho, en cualquier farmacia o botica a la que vayas habitualmente a comprar tus lágrimas artificiales vas a poder encontrar lágrimas artificiales a base de ácido hialurónico o hialuronato de sodio.
Beneficios del ácido hialurónico: poder lubricante, de retención y regenerador
Como hemos mencionado al comienzo del artículo, la clave del éxito del hialuronato de sodio o ácido hialurónico reside en su capacidad para retener los líquidos, en este caso los de la superficie ocular.
Esta propiedad higroscópica o capacidad para retener el agua es fundamental a la hora de tratar adecuadamente el ojo seco.
A esto hay que sumarle su reología viscoelástica, término que pasaremos a explicar a continuación.
El ácido hialurónico destaca sobre todo (además de por sus propiedades higroscópicas) por su viscoelasticidad, una suma de propiedades viscosas y elásticas que hacen que esta sustancia se pueda adherir, fluir y adaptarse al medio ocular de una forma única.
De ahí que el ácido hialurónico pueda mejorar la estabilidad y adherencia de la lágrima de una forma tan eficaz.
Todo esto ha hecho que el ácido hialurónico sea uno de los mejores tratamientos para el síndrome de ojo seco a corto, medio y largo plazo.
El AH o hialuronato de sodio también ha demostrado tener propiedades citoprotectoras que hacen de esta sustancia un gran aliado para el buen funcionamiento y adecuada regeneración de las células que forman parte de la superficie ocular.
Estudios demuestran que este ácido es capaz de proteger considerablemente el epitelio corneal del daño celular causado por el medio ambiente, los rayos UV e incluso sustancias tóxicas aplicadas previamente sobre la superficie ocular.
Lágrimas artificiales sin conservantes con ácido hialurónico
Tipos de lágrimas artificiales con ácido hialurónico hay muchas en el mercado.
A continuación vamos a enumerar las mejores lágrimas sin conservantes con hialuronato de sodio del mercado para orientar mejor vuestras compras.
Línea Brill Pharma
Los laboratorios Brill Pharma destacan por la gran calidad e innovador diseño de sus productos oftalmológicos.

Todas las lágrimas artificiales de Brill Pharma son 100% libres de preservantes, conservantes y/o fosfatos y cuentan con un innovador dispositivo de aplicación de cada gota que protege el producto de la contaminación y siempre ofrece la misma cantidad de lágrima por aplicación.
Laboratorios Théa
Los laboratorios franceses Théa se han caracterizado, al igual que Brill Pharma, por su especial cuidado para que toda su gama de productos sea 100% libre de conservantes.
Tanto Brill como Théa disponen de un tampón de administración que impide el paso de gérmenes y hace innecesario el uso de conservantes en la preparación.
VisuFarma
VisuFarma es una marca holandesa de reciente aparición en el mercado que está elaborando productos para la salud de calidad superior.

Destacan sus lágrimas artificiales con ácido hialurónico reticulado Visu XL, un tipo de ácido hialurónico mucho más eficaz que el no reticulado, ya que es capaz de permanecer durante más tiempo sobre la superficie ocular, consiguiendo una hidratación mucho más duradera.
- VISU XL ojo seco 10ml.
Otras opciones
Estas marcas son claros referentes en cuanto a lubricación y cuidado ocular se refiere. Es probable que dependiendo de el país en el que vivas tengas más problemas a la hora de encontrar este tipo de gotas.
No te preocupes, cualquier lágrima artificial que contenga ácido hialurónico o hialuronato de sodio es válida siempre que presente dos características básicas:
- Que no tenga conservantes, sobre todo si es para tratamientos de ojo seco a largo plazo. Si es para algo esporádico no hay problema en utilizar lágrimas con conservantes.
- Que tenga una cantidad de ácido hialurónico/hialuronato de sodio suficiente para tratar cada tipo de ojo seco. Por ejemplo 1mg/ml de hialuronato de sodio para ojo seco leve/moderado y 2mg/ml para ojo seco severo.
En tu farmacia te pueden ayudar y guiar en este y otros aspectos.
Además en algunas cadenas de supermercados, como por ejemplo la española Mercadona, se están vendiendo lágrimas artificiales con AH monodosis y también multidosis.
Por si tienes dudas, a continuación te dejamos con otras lágrimas en oferta.
Deja una respuesta