
Las lágrimas artificiales pueden provocarnos reacciones adversas que, dependiendo de su gravedad habrá que finalmente consultar o no con un profesional.
Es evidente que con el nuevo boom de colirios sin conservantes, los efectos y reacciones adversas se han minimizado o reducido en gravedad en estos últimos años.
Reacciones adversas del uso continuado de lágrimas artificiales
A continuación vamos a detallar cada una de las reacciones adversas más comunes en usuarios de lágrimas artificiales para la sequedad ocular, ya sean lágrimas artificiales sin conservantes o con conservantes.
Normalmente las lágrimas con conservantes producen un mayor grado de sintomatología por el uso continuado, aunque esta variable depende de cada persona.
Escozor o lagrimeo excesivo
Esto es algo bastante común cuando la persona es usuario habitual de lágrimas artificiales por síndrome de ojo seco y en los días de mayor sequedad se aplica más de 10 o 15 gotas diarias.
Algunas personas toleran esas cantidades sin problemas mientras que otras, sobre todo si las lágrimas son con conservantes, se produce un escozor acompañado de lagrimeo en el que el ojo nos está diciendo “basta”.
Normalmente este tipo de problemas desaparecen tras la supresión del colirio, que a veces debe ser cambiado por uno de diferente composición o laboratorio.
Molestias oculares o irritación
Las molestias oculares y la irritación van de la mano del primer punto: escozor y lagrimeo excesivo.
Suelen aparecer por un uso abundante y continuado de lágrimas o por una aplicación inadecuada de las mismas. Todo esto se puede solucionar con la supresión y/o cambio de colirio y aprendiendo a aplicarse correctamente lágrimas artificiales.
Hipersensibilidad
No todos los ojos son iguales. Cada sistema ocular se comporta de una forma u otra ante determinado producto que apliquemos sobre su superficie.
Si eres usuario de lágrimas artificiales, ya sea por ojo seco o por uso continuado de lentillas, necesitas encontrar la lágrima artificial que mejor se adapte a tus necesidades y que te ofrezca el máximo confort. En esta Web disponemos de una tienda con todas las lágrimas artificiales más importantes del mercado y su composición.
Nublado temporal de la visión
Debido a la elevada viscosidad de algunos tipos de colirios y pomadas oftálmicas (sobre todo por las segundas) se pueden producir episodios de pérdida temporal de la visión normal o visión neblinosa.
Normalmente son fenómenos aislados y debidos a esa elevada viscosidad del compuesto.
Fotofobia
La fotofobia es la sensibilidad a la luz o la incapacidad de tolerar la luz. Normalmente aparece en personas con síndrome de ojo seco severo o afectados por cirugía refractiva o de cataratas.
Si las lágrimas artificiales que utilizas a diario para paliar los síntomas de sequedad te producen fotofobia debes acudir a un profesional para que te ayude a solucionar este problema.
Además, y aunque parezca una perogrullada, es muy importante cubrir y proteger nuestros ojos del sol con unas buenas gafas con filtro UV. En nuestra tienda de complementos oculares tenemos algunas gafas especiales para este tipo de situaciones.
Edema en los párpados
Los edemas en los párpados pueden producirse por problemas de tipo palpebral o por una reacción adversa y bastante infrecuente producida por algún tipo de lágrima artificial.
Normalmente se produce una hinchazón y crecimiento inusual de la zona del párpado que suele mejorar al cabo de las horas.
Si esto te ocurre retira el uso de estas lágrimas y consulta con un profesional si esto te sigue ocurriendo de forma habitual.
Hiperemia
La hiperemia es un aumento en la irrigación de sangre en un órgano o tejido, en este caso en los ojos.
Este tipo de reacciones adversas suelen darse en personas con ojo seco severo que no se han aplicado sus lágrimas artificiales. Si se da el caso contrario y la hiperemia aparece con el uso de lágrimas artificiales es importante que consultes a tu médico.
Este tipo de hiperemias oculares suelen aparecer cuando el paciente no tolera de forma correcta las gotas y lo mejor es optar por la supresión y el cambio de composición.
Además las hiperemias aparecen más en personas que utilizan habitualmente lágrimas artificiales con conservantes que las personas que las usan sin conservantes.
Efectos adversos por composición del colirio
Algunos compuestos de las lágrimas artificiales han reportado efectos oculares concretos que han desaparecido con la supresión del producto.
A continuación te detallamos esos compuestos y sus reacciones adversas más comunes:
Carboximetilcelulosa (carmelosa)
Este compuesto de algunos de los colirios más comunes puede causar alteraciones transitorias en la visión, enrojecimiento e irritación ocular.
Hidroxipropilmetilcelulosa (hipromelosa)
La hipromelosa puede producir efectos parecidos a la carmelosa como irritación y visión borrosa a los que se suman la posibilidad de comportarse como “adhesivo” de la región palpebral ocular.
Alcohol de polivinilo
Posibles irritaciones de carácter leve y visión borrosa transitoria.
Carbómero
Ligero escozor e irritación durante la aplicación de las gotas y visión borrosa leve. En general estos síntomas suelen ser leves y transitorios. En cualquier caso, si los síntomas persisten o se acentúan más debes consultar a un profesional de la medicina.
Conclusiones
Como podéis ver, el uso continuado de gotas con o sin conservantes puede causar pequeñas (o grandes) reacciones adversas en quien las utiliza.
Desde Lágrimas Artificiales aconsejamos que ante cualquier problema acudan a su médico y que en la medida de lo posible utilicen lágrimas sin conservantes. Aquí te dejamos con los mejores consejos para cuidar tus ojos.
Por último, es muy importante dejar unos 30 minutos entre aplicaciones de colirios, en el caso de que se estén aplicando gotas de diferente composición y funciones. Con esto conseguiremos evitar en mayor medida posibles reacciones de incompatibilidad entre productos.
Deja una respuesta